Invitado escribió:Listo, Javier. Simplemente reemplacé latin1 por uft8 y los acentos y signo de exclamación apareció lo más bien.
Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos.
Me parece muy necesario aclarar que el hecho de usar "latin1" o "utf8" no corresponde directamente con el sistema operativo, sino más bien con la codificación del editor que se utilice para escribir.
Yo empecé usando LaTeX en Windows. Utilizaba TeXnicCenter (cuando todavía no era software libre).
En Windows, la mayoría de los programas utilizan la codificación "ISO-8859-1" que es la que LaTeX reconoce como "latin1". Entonces, mis primeros documentos están escritos en "latin1".
Sin embargo, esos mismos documentos los puedo seguir editando y procesando en Linux y con Kile sin ningún problema. Sólo tengo que asegurarme que el editor esté configurado para usar "ISO-8859-1" y no "UTF-8", y desde luego \usepackage[latin1]{inputenc} debe estar como de costumbre.
En Linux, la mayoría de los editores utilizan UTF-8, pero igual, pueden ser abiertos y procesados en Windows sin problema. La principal dificultad con Windows, es que muchos programas no proporcionan la opción de elegir la codificación del texto, siempre eligen "ISO-8859-1", y no te explican que la puedes cambiar. Por eso, yo recomiendo utilizar editores de texto que sean software libre porque éstos sí permiten elegir la codificación y, en general, son más robustos y tienen más opciones que las herramientas que típicamente se hacen sólo para Windows.
Un editor que recomiendo es Geany. Con éste puedo editar archivos de Windows y Linux sin problemas porque permite elegir la codificación.
Otra nota importante es que, al menos para el español, la diferencia entre "latin1" y "utf8" no es muy grande. Esencialmente, todos los caracteres que se encuentran en un teclado inglés son los mismos que se pueden teclear con un teclado español en ambas codificaciones. Los únicos símbolos que son diferentes son los símbolos especiales como las vocales acentuadas y la eñe. Pero todo lo demás es igual.
Tal vez sea una mala sugerencia no usar acentos en un documento de LaTeX, pero para muchas otros usos menos rigurosos como simples archivos de texto, o programación personal, los acentos y las eñes se pueden omitir, y el resultado es un documento que puede ser abierto sin importar si el "latin1" o "utf8".