logo

Referencias bibliográficas con la ISO 690:2010

Descarga de borrador (PDF)
Bibliografías y su ortotipografía, v. 0.18
0.18. 2012-04-20. Cambios principales (92 páginas)
  Comienzo del formato final y bibliografía.
  Adición de más normas y ejemplos.
  Revisada la sección de mapas.
0.17. 2011-03-05. Cambios principales (71 páginas)
  Más sobre material inédito
  Algunas correcciones en citas numéricas y en notas
0.16. 2011-02-23. Cambios principales (70 páginas)
  Más sobre citas numéricas, con ejemplos.
  RSS y podcasts
  Guía rápida (comienzo)
(Cambios anteriores, abajo.)

La bibliografía es un elemento esencial de todo trabajo académico y en las obras de referencia. Hoy, las normas tradicionales son insuficientes para identificar y localizar la gran variedad de materiales existentes y es necesario recurrir a otras más actuales, completas y universales.

Por desgracia, no hay muchas fuentes en español que se detengan en explicar el «funcionamiento» de una referencia bibliográfica, como por ejemplo: ¿qué es una colaboración?, ¿qué se considera autor?, ¿qué hacer si hay 51 autores?, ¿de dónde se toma la fecha o la edición?, ¿es lo mismo una página web que un recurso bibliográfico?, ¿cómo se menciona un nombre chino o japonés?, ¿es mejor dar citas con números o con el autor y la fecha? A menudo las fuentes se limitan a meros recetarios de unos pocos tipos de documentos sin explicaciones, se centran en los detalles más esotéricos de la puntuación, copian sin más los estilos propios de la literatura anglosajona o toman como punto de partida normas de catalogación, como el ISBD o las AARC.

Sin embargo, la norma internacional ISO 690:2010 (titulada Information and documentation – Guidelines for bibliographic references and citations to information resources y que reemplaza a la ISO 690:1987 y a la ISO 690-2:1997) proporciona un marco general con una serie de recomendaciones que, en general, son bastante adecuadas y lo suficientemente flexibles para su aplicación en distintos campos, que pueden tener necesidades muy diversas. En la nueva norma, además, se ha tenido en cuenta el peso que tienen en la actualidad las bases de datos bibliográficas internacionales, así como los análisis de productividad y los seguimientos de citas, que son elementos indisociables del mundo académico de hoy.

En el documento descargable en esta página se describe la norma ISO, y con el complemento de otras (ISBD, MLA, NLM, Chicago, etc.), se completa y se explica con numerosos ejemplos. Hay que tener en cuenta que los estilos convergen poco a poco, y que las diferencias no son tan sustanciales como para renunciar a la indudable ventaja de la universalidad de las directrices que ofrece la ISO, como norma internacional acordada por especialistas de diversos países (Estados Unidos, Francia, Alemania, Finlandia…), y que compensa con creces sus posibles deficiencias (que, como toda creación humana, tendrá). Incluso las dos alternativas más populares, Vancouver y CBE, se han acercado recientemente a la ISO al abandonar sus sistemas tradicionales y adoptar el de la NLM.

Este documento toma como punto de partida lo que podría haber sido un capítulo del libro. Sin embargo, pronto me quedó claro que o bien me limitaba a los «recetarios» o bien debía tener un tamaño que no guardaba proporción con el resto de la obra. Los primeros borradores, de hecho, retroceden al año 2003, y con la llegada ahora de la nueva norma me pareció que era un buen momento para su revisión, de modo que le sirva de complemento. La versión 0.18 tiene 92 páginas, que ya ronda el tamaño final estimado.

Cambios anteriores

0.15. 2010-11-04. Cambios principales (66 páginas)
  Más sobre nombres de personas, enciclopedias y remisiones
  Explicaciones prácticas en algunas referencias
  Problemas frecuentes con el sistema autor-fecha
0.14. 2010-09-10. Cambios principales (61 páginas)
  Adaptado al hecho de que la norma se publicó en junio
  Reajustes menores de diseño
  Algunas aclaraciones sobre documentos electrónicos
0.13. 2010-06-28. Cambios principales (59 páginas)
  Más sobre fuentes de información
  DOI, ISSN, títulos clave y títulos clave resumidos
0.12. 2010-06-19. Cambios principales (54 páginas)
  Revisión y extensión de publicaciones seriadas
  Memorias, anuarios y patentes
  Más sobre creadores y ediciones

Más…

Portada del libro

Bases de datos

Normalmente permiten exportar referencias a varios formatos: