logo

Sobre TeX

TEX es un sistema de composición tipográfica desarrollado por D. K. Knuth, que lo ha puesto a la libre disposición de todo aquel de desee usarlo. TEX es completamente programable, pero a diferencia de otras utilidades que se pueden programar con AppleScript, Visual Basic u otros lenguajes, los programas de TEX no actúan sobre el documento, sino que lo crean directamente. Como consecuencia, y siempre que no se requieran ciertas utilidades de PostScript como las figuras a la románica (con texto contorneado), TEX permite automatizar casi cualquier cosa por complicada que parezca.

Un buen ejemplo es el paquete titlesec, para crear diferentes formatos en todo lo relacionado con títulos (los títulos en sí, folios e índices). Pueden verse ejemplos (PDF, 17k) en formato PDF extraídos del manual. Otro ejemplo es el nuevo paquete spanish que permite que el signo et usado antiguamente se genere automáticamante sin más que escribir "y:

et sample

En realidad, la capacidad de TEX para manipular y reubicar caracteres de esta forma lo convierten en ideal para transcripciones paleográficas.

Pero sin duda, donde TEX no tiene rival es en la calidad de sus fórmulas matemáticas, que lo han convertido en el estándar de hecho para el intercambio de información técnica y científica a nivel mundial. Eso, unido a la capacidad de automatizar tareas por medio de paquetes, permite usar fácilmente notaciones muy complejas sin necesidad de crearlas cada vez que aparecen, o sin tener que copiar, pegar y corregir. Por ejemplo, el paquete tensind automatiza los índices tensoriales tan frecuentes en la relatividad general. Por tanto, no es de extrañar que entre los objetivos prioritario de MathML, el futuro estándar para matemáticas en Internet, y Unicode, en sus páginas de símbolos, esté el de ser de ser compatible con TEX.

Para más información pueden consultarse las páginas del grupo de usuarios hispanohablantes CervanTeX.

Y más
Errores frecuentes en LaTEX describe algunos errores que se cometen con frecuencia al escribir los archivos fuente de LaTeX.
Tipos.pdf (PDF, 44k) explica los diferentes formatos de archivos de tipos y su uso básico en LaTEX.

Enlaces
CervanTEX (grupo de usuarios hispanohablante)
TUG (grupo de usuarios central)
LaTEX Project (desarrollo de LaTEX)
FAQ (English)
FAQ (Castellano)
CTAN (archivo central de TEX)

dotPortada
dotTEX / LaTEX / XML
dotXML
dotMuestras
dotNotaciones
dotArtículos
dotMás sobre TEX
dotPackages (English)
dotEstilo y tipografía
dotContact / Contacto
dotLibro
dotÁrea personal

Google
Buscar en este sitio:

Compartir en del.icio.us Compartir en digg Compartir en Googlebookmark Compartir en Yahoo Compartir en facebook Compartir en meneame

Wish List

Traducir

Valid XHTML 1.0 Strict

Made with TEX on
26/1/2011

© 2000-2010
Javier Bezos
All Rights Reserved